Medio Ambiente

La normativa Medio Ambiental para el desarrollo de actividades industriales tanto en el ámbito estatal como autonómico es extensa y prácticamente desconocida para gran parte de los titulares de actividades. En Escolar Azuara ayudamos a nuestros clientes a conocer los requisitos que han de cumplir y a tramitar las autorizaciones necesarias ante el organismo competente. A continuación algunos ejemplos en la Comunidad de Madrid:


Los titulares de industrias o actividades que produzcan residuos peligrosos (aceites, grasas, envases vacíos y material absorbente contaminado, etc.) deberán presentar "Comunicación previa" al inicio de las actividades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29, de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados para la instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de dichas industrias o actividades.

 

El almacenamiento de residuos peligrosos se realizará en lugares adecuados de higiene y seguridad y con las garantías expresadas en la normativa vigente. La eliminación de dichos residuos se realizará a través de transportistas y/o gestores autorizados, debiendo elaborar y mantener actualizado un libro de registro y conservar los documentos que justifiquen dichas operaciones.


Los titulares de las Actividades potencialmente contaminantes del suelo, relacionadas en el Anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, están obligados a remitir al órgano competente de la Comunidad Autónoma de Madrid, un Informe preliminar de situación del suelo para cada uno de los suelos en los que se desarrollen dichas actividades, con el alcance y contenido mínimo que se recoge en la propia normativa relacionada, con el fin de evaluar el posible grado de contaminación del suelo y las posibles medidas correctoras a adoptar en cada caso.

 

Las instalaciones activas deberán haberlo presentado en el plazo de 2 años desde la entrada en vigor del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero. Es decir, antes del 7 de febrero de 2007. Las nuevas actividades deberán presentarlo en el plazo de dos años desde su puesta en marcha.


Las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera, según catálogo recogido en el anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, deberán notificar a Industria (DGIEM) la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial, cese o clausura de las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera.


En el caso de que los productos finales se entreguen al cliente envasados, será de aplicación lo establecido en el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases; debiendo cumplir con las obligaciones de la puesta en el mercado de productos envasados y elaborar planes empresariales de prevención, en su caso, conforme a dicha normativa.



El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante,

por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales.

 

Este es un extracto informativo sin perjuicio de otras autorizaciones y licencias exigibles por otras disposiciones.

 

En Escolar Azuara somos especialistas en la tramitación de las autorizaciones y permisos descritos,

así como en la redacción de la documentación necesaria para las mismas.

 

Deje que le asesoremos y presentemos un presupuesto sin compromiso.